miércoles, 30 de marzo de 2011

Demostración del cambio de fase de sublimación y deposición. Yodo.

Material.
·        Vaso de precipitación.
·        Lamina de asbesto.
·        Tripie.
·        Espátula
Sustancias:
·        Yodo.
Desarrollo del problema:
¿Por qué el yodo ataca a la materia orgánica de la piel?
¿El cuerpo requiere yodo?
¿Qué nos pasaría sin él?
Desarrollo:
Comenzamos pasándonos el yodo cada uno hasta que el yodo se desvaneció y la mano de un compañero se puso amarilla. El maestro coloco yodo en el vaso de precipitación lo comenzó a calentarlo y  demostró como el yodo pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido y lo volvió a hacer solido con un poco de agua sobre el vaso de precipitación y volvió a ser yodo en estado sólido.
Marco teórico:
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.
Como con todos los otros halógenos , el yodo forma moléculas diatónicas y por ello forma el diyodo de fórmula molecular I2.
Puede pasar de estado sólido a gaseoso y viceversa.
El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy básico en la biología, actuando sobre la transcripción genética para regular la tasa metabólica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas puede reducir la tasa metabólica basal hasta un 50%, mientras que en la producción excesiva de hormonas tiroideas pueden incrementar el metabolismo basal hasta un 100%. La T4 actúa como un precursor de la T3, la cual es  la hormona biológicamente activa, la acción de dichas hormonas es indispensable para el crecimiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros años de vida del ser humano, además de su crecimiento y desarrollo somático ulterior.
¿Qué pasaría sin él? En áreas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresión, ganancia de peso, disminución del metabolismo basal y disminución de la temperatura basal (hipotermia). En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retardo mental posterior en los niños[4] . Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa, estas son el cretinismo y el bocio.

Conclusión.
La sustancia conocida como yodo es una sustancia en la mayoría de seres vivientes es esencial para vivir ya que tendrían retraso mental o alguna otra cosa más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario